La planeación no solo se basa en realizar planes y reuniones para elaborar planes que no aportan a la operación de la empresa, el futuro siempre en incierto, y la prospectiva reduce ese nivel de incertidumbre, pero cuando no existe una visión a futuro en presente se convierte en dos premisas, las cosas van bien o las cosas van mal.
Entonces la pregunta obligada es: ¿ Se actúa para que las cosas vayan bien, o se hunde en la premisa de que las cosas van mal y no se pueden mejorar?, la prospectiva es acción es RECURSIVIDAD.
Planear también implica la construcción de escenarios posibles ante una misma situación, esto ayuda a estar preparados si en algún momento se llega a presentar una situación inesperada.
Planteando escenarios se busca la manera de construir el mejor futuro posible para la empresa, tomando las decisiones correctas en el momento adecuado, se deben seleccionar las variables, que se desea tener en cuenta en el futuro. Existen métodos para hallar las variables uno de ellos es el análisis estructural, se realiza a partir de matrices matemáticas, los resultados de las mismas conllevan a plantear escenarios deseables para la empresa.
Existen metodologías distintas para identificar los escenarios y variables posibles ante la prospectiva:
- Método Delphi: una especie de sesión de grupo en la que se trata de preguntar a un grupo de expertos sobre lo que de acuerdo a su conocimiento o intuición opinan acerca del futuro de una empresa y así obtener una idea uniforme.
- Método de probabilidades de Bayes: método matemático que consiste en asociar hipótesis o escenarios posibles.
- Método de la Matriz de Impacto cruzado: Consiste en una visión exploratoria sobre la interacción de variables que influyen sobre el futuro.
- Exploración del entorno: Identificar variables de cambio mediante el empleo de enfoques temáticos.
- Método de Análisis Morfológico: explorar todas las posibilidades de evolución de un sistema.
LA PROSPECTIVA EN EL MUNDO:
La prospección comenzó a estudiarse en Estados Unidos en la década de los años veinte, pero por la situación de la segunda guerra mundial se dejo de lado este tema, nuevamente Japón retomó convirtiéndose en el primer país en aplicar prospectiva en la industria, ya en la década de los ochenta la mayoría de las naciones europeas comenzaron a implementarla, incluso se crearon Programas Nacionales de Prospectiva. Ahora bien traigamos el ejemplo a América Latina, se han venido implementando los mismos programas en Colombia también y han tenido éxito.
DETERMINACIÓN DE ESTRATEGIAS:
Después de determinar los escenarios se deben plantear las estrategias a llevar a cabo en cada uno de ellos, las acciones a las cuales se llegara en caso de caer en alguna situación posible, para de esta manera estar preparado y que el impacto sea menor que si no se supiera como actuar.
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